El origen Trajes de Flamenca Canela Pura

El origen de Trajes de Flamenca Canela Pura
         Bueno pues como dice el título de este post, ahora que ha acabado Simof, y que parece que con ello, damos el pistoletazo a la campaña: fiestas de primavera, es justo cuando todas empezamos a recordar que se acerca la feria y que este año queremos hacernos un traje espectacular!!, empezamos a buscar el diseño que más nos gusta, los colores que mejor nos sientan, sin repetirnos con los que tenemos en trajes de años anteriores, y es justo cuando como cada año, recordamos a esa diseñadora flamenca que tanto nos gusta, y volvemos a su casa que es la nuestra, para hablar de nuestro traje para la feria!. Y algunas diseñadoras que ya llevan tiempo en el mercado, y sobre todo que ya nos conocen hace años, empiezan a dibujar sobre el papel, los sueños que entre las dos ponemos color y textura, con aires flamencos y revuelos de volantes, de manera que en esa semana de feria, pisemos el real más bellas que nunca. Y es en estas fechas cuando volvemos a vernos las caras con muchas de vosotras que cada año seguís confiando en Canela Pura.

Con este blog de nuestra web, www.canelapura.es queremos sentirnos más cerca vuestra que nunca, hoy comenzamos este camino, y cada vez que podamos, iremos comentando aquí curiosidades, trucos, tendencias y todo lo relacionado con nuestro gusto y afición común, la moda flamenca. En nuestra primera entrada, me parecía lo más conveniente hablaros del principio de todo, de dónde nace Canela Pura, y rendirle homenaje y agradecimiento a la que tanto ha luchado por hacer realidad su sueño y la que siempre ha puesto el corazón y el alma en cada uno de los diseños de esta firma que a día de hoy tiene un reconocimiento a nivel mundial en el sector. Manuela Mena, Fundadora de Canela Pura.
Y aquí estoy yo, la mediana de tres hermanas, que hemos seguido por gusto y herencia con el negocio que en su día comenzara nuestra madre, y del que me encantaría hablaros hoy y contaros el comienzo de esta locura. Ella ,es “la culpable” de que hoy en día sigamos con esta firma que año tras año se consolida, pero que comenzó como grandes empresas siendo solo un buen proyecto en la cabeza de una genio.!!

Manuela, ( Con nombre flamenco dónde los haya, heredado de su abuela ), nace en el Sevillano barrio de Nervión, en la Gran Plaza, enamorada del flamenco, comienza a bailar antes que andar, y viendo su madre “María Candela”, que a esta niña le gustaba el baile , a la edad de 8 años, comienza en la academia en “la Calle Central”, del sobrino de Pepe Pinto, para pasar poco después a la academia de Farruco, que era quienes organizaban en Sevilla en los teatros Álvarez Quintero y San Fernando, espectáculos de copla y canto , y vistiendo por entonces para estas ocasiones, trajes de flamenca realizados por Justo el Salao, y por Lina. Siendo “mocita”, con unos 15 años, pasando por todas las ramas del arte, cantando e interpretando en la academia de Adelita Domingo, sale de bailar con Farruco para montar su propia escuela de baile con un compañero de clases, “Pepe Moreno”, con quien comienza a impartir baile a las “chiquillas”, alumnas que actuaban en las galas juveniles y que soñaban con llegar a bailar en los tablaos y salas de espectáculos, como los Gallos, Viña Blanca, El Oasis… y como siempre, ella fiel a sus gustos y diseñadores favoritos, seguía visitiendo de Justo y de Lina, mientras que a sus alumnas, les hacían los trajes las madres, como hoy en día sigue sucendiendo en muchos casos. Y dado que en la familia estaba mal visto que ella se dedicara al mundo del espectáculo y la farándula, y por el gusto que tenía hacia el flamenco, ella se negaba a retirarse y desconectar del todo, continúa con la rama docente y relacionada con el baile sigue dedicada a la enseñanza.

      Cuando conoce al que hoy en día sigue siendo su marido y el amor de su vida, se casan, y se dedica a atender a su familia y sin dejar la academia de baile, atiende el puesto de carne que tenían en la plaza, hasta que por traslado laboral de su marido, se ve obligada a mudarse a vivir a Badajoz, donde comienza una nueva etapa.

       En los duros comienzos en la ciudad extremeña, radio casette en mano, iba de colegio en colegio enseñando como clases extra escolares, e introduciendo el flamenco y las sevillanas en una ciudad a la que todo ésto le era ajeno, y “pateó” muchas calles, y recorrió muchos km enseñando su arte hasta instalar en la parte trasera de el chalet en donde vivía la familia, un pequeño estudio de baile que comenzó con el nombre de Escuela de Arte Manuela Mena. De nuevo otra locura que ella convirtió en un gran sueño y una forma de vida, de todas las que por entonces, formábamos parte de esa historia. Pasa a ser una profesora de baile reconocida y poco a poco se va acomodando y ampliando, pasando por varios estudios de baile en otras calles de Badajoz, y como siempre ella fiel a Lina en sus trajes para Feria, espectáculos, y para baile, y comprando los vestidos de sus alumnas a diseñadoras de la época, como “Rocío” (en la C/ Castilla), modistas como “Anita Prim” en Olivares, etc… En esa academia llega a tener más de 200 alumnas, y llegan incluso a representar a nivel nacional a España en el “Festival Internacional de Danza en Luxemburgo“. Ya con cierta experiencia, y enamorada desde niña de este mundo, hace los diseños de sus alumnas, y los confeccionaban las modistas que con ella trabajaban y de las que todavía guarda un grato recuerdo, “Marce y Pili”, y es ahí donde comienza Canela Pura.

Desde Badajoz, vende sus vestidos a tiendas ubicadas en el centro de Sevilla, como eran “Modas Raquel” en la C / Cuna, o “Aurora Gaviño”, que por entonces no diseñaba, corrían los años 88, ya la mayor de sus hijas, que antes le ayudaba en la academia de baile, estaba a su lado en la tienda que tenían en una céntrica calle de Badajoz, Canela Pura, era esa tienda especializada donde podías encontrar desde la falda de ensayo, maillot o zapatos, prendas para el rocío, ferias, o cualquier evento flamenco. Y era desde allí, donde se gestaban los diseños de la firma que más tarde se vendían a sus alumnas, o a distintas tiendas de moda flamenca. Hasta que de nuevo, por trabajo, trasladan a su marido a Sevilla, volviendo a su lugar de origen, y sin dejar de lado el camino andado, vuelve como si de una noria se tratara, a su barrio, a Nervión, donde instala una tienda de la firma y donde se ubican con exclusividad en Sevilla nuestros diseños, dejando de vender a otros comercios en la ciudad, y pasando a vender en la tienda que teníamos en la C/ Luis Montoto nuestros trajes, aunque ampliando siempre su mercado, captando por entonces mayorista de otras ciudades, como Madrid, Barcelona, Algeciras, la Línea de la Concepción, Adras, Puente Mayorga, Écija, Torrevieja , y un largo etc, algunos de ellos aún hoy en día clientes de la firma, traspasando incluso fronteras y vendiendo más allá de nuestro país, exportando a Estados Unidos, Francia, Alemania, Japón, dónde aún seguimos vendiendo nuestros trajes. De ahí a la C/ Amor de Dios, la Plaza del Pan, C/ Francos, y hasta donde hoy en día podemos atenderos, en una gran nave en el P.I. La Negrilla, en la C/ Imprenta N27. Durante esta trayectoria, nuestra firma ha vestido a damas y reinas de las fiestas de incontables ciudades de nuestra tierra, artistas de primera línea, y a numerosas clientes , que no menos importante, confían en nuestra firma año tras año y generación tras generación. Todas “ellas son Canela Pura” .
      Un largo y duro camino hasta llegar a donde hoy estamos, con ella siempre al mando, Manuela sigue siendo la cabeza de este negocio, aunque ayudada desde hace años en la venta y atención al cliente por la mayor de sus hijas, Estrella, en talleres y producción por su hija Rocío (la más pequeña), y en administración, papeleo, y relaciones sociales por esta servidora, Icod, que seré la encargada de dejaros algunas palabras por aquí, y, si me lo permitís, comentaros algunas de tantas cosas que siempre tenemos en la cabeza y que comentamos con nuestros clientes cada día que nos vemos, y que a partir de ahora os haremos llegar por este medio. Perdonadme si me he extendido demasiado, pero a veces cuando uno remueve en la memoria, y se comienza a tirar de un hilo, la cosa se alarga y se tira y se tira, y no acaba nunca, aunque estoy segura de que me he dejado mil cosas en el camino, pero me parecía muy importante ésta nuestra primera entrada del Blog, y sentía que era justo dedicársela a la fundadora y al comienzo de todo, por ello, y por la necesidad que tenemos de agradecerte todo lo que has hecho y sigues haciendo cada día, Manuela, MAMÁ, te decimos GRACIAS! y te pedimos que sigas a nuestro lado siempre..!! que esto sin tí no sería posible.

Hasta muy pronto flamencos !!!

Icod Salazar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.